sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Hoy día 2 de abril se celebra el día mundial de la concienciacón sobre el autismo, por eso quiero dedicar mi post a un tema que no tiene nada que ver con la temática habitual de mi blog, pero que para mi es importante, ya que es necesario la visualización de aquellas enfermedades y situaciones que en este momento están sufriendo muchas personas en España pero también en todo el mundo.

Nuestra sociedad tiene que conocer las dificultades por las que pasan estas familias, pero también pienso que es necesario que a su vez ellas sepan que estamos ahí y nos damos cuenta de las situaciones difíciles a las que se enfrentan las personas afectadas y sus familiares día a día para vivir una vida lo mas normalizada y feliz posible.

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).

Son situaciones complejas tanto para los niños como para sus padres, que necesitan actuaciones adaptadas y que logren  avances en el desarrollo de la persona afectada, aunque por ahora, no hay un tratamiento que logre la curación total de esta enfermedad, si que hay intervenciones que producen ciertas mejorías.

Por todo esto es conveniente que todos sepamos en que consiste esta enfermedad y nos solidaricemos con estas personas, porque  no están solas en el camino que les ha dibujado la vida.

No hay comentarios: